La Asociación de Mujeres Trans en Acción Guatemala nació como un colectivo emergente del movimiento de mujeres trans en el año 2017 agrupando a mujeres trans que han participado en actividades de promoción y defensa de derechos humanos de sus pares. La iniciativa surge de la necesidad de abordar temas coyunturales y problemáticas de las mujeres trans, quienes, en la sociedad guatemalteca, se enfrentan a barreras estructurales que les impiden su desarrollo integral.
AMTA se conformó como grupo de base comunitaria con cinco mujeres trans que, debido a las vivencias de transfobia y experiencias personales, tomaron conciencia de la necesidad de participar organizadamente para promover y defender derechos humanos de mujeres trans en Guatemala. Durante la transición de grupo de base comunitaria a asociación civil, se fueron sumando diversas lideresas trans de diferentes localidades de la República de Guatemala, quienes se identificaron con la filosofía de AMTA para crear un movimiento de mujeres trans innovador, inclusivo y alejado de las estrategias convencionales del abordaje de derechos humanos centrados en la promoción de servicios de ITS/VIH existentes en el país.
En el año 2019 AMTA se inscribe legalmente como una Asociación Civil en el Registro de Personas Jurídicas de Guatemala con el objeto de velar por la protección y promoción de los derechos humanos de sus asociadas que son mujeres trans y personas de la diversidad sexual, para minimizar la discriminación basada en la identidad de género u orientación sexual con la consecución del bienestar y el desarrollo de sus asociadas.
Actualmente, AMTA desarrolla acciones de promoción y defensa de derechos humanos por medio de la puesta en práctica de estrategias enfocadas en visibilizar las necesidades y problemáticas de las mujeres trans. Los entes encargados de dirigir la Asociación son la asamblea de asociadas y la junta directiva, quienes pertenecen a la población de la diversidad sexual y diversidad de género.
A través de su equipo técnico se realiza la planificación de actividades con el objetivo de interceder entre las necesidades de mujeres trans y las instituciones públicas encargadas de cubrir estas necesidades.
El trabajo de incidencia se realiza en conjunto con organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación y entidades de gobierno.
AMTA sueña con una sociedad justa, inclusiva, con respeto igualitario a los derechos humanos, en donde se promueva el desarrollo económico y social sin distinción. Una sociedad en donde las mujeres trans tienen libertad de opinión, decisión y se respeta su identidad.
Desde la perspectiva de género y resiliencia se pretende promover acciones para el empoderamiento de las mujeres trans sobre sus derechos, el empoderamiento de los servidores públicos y acciones de incidencia que aporten a la erradicación del estigma y discriminación. Desde la perspectiva de datos digitales y gestión de cambio se propone generar información sobre las vivencias de las mujeres trans como herramienta de incidencia. Y desde la perspectiva de la Economía Inclusiva se impulsa el acceso a economías estables para las mujeres trans en Guatemala.
Únete a nuestra comunidad de mujeres trans comprometidas en impulsar cambios significativos a nivel local e internacional. Trabajamos juntas por un mundo más inclusivo y justo.