Bajo el marco de derechos humanos y en función de nuestra visión,
misión y valores desde AMTA hemos desarrollado los siguientes
ejes temáticos, los cuales definen nuestro marco de trabajo para el
período 2023 – 2027.
Desde AMTA tomamos el rol fundamental de trabajar en el marco de la promoción de los derechos humanos de las mujeres trans. Al respecto, empoderamos a mujeres para que defiendan sus derechos, fortalecemos capacidades de los servidores públicos en cuestiones de identidad y orientación sexual, impulsamos la prestación de servicios de salud integral y realizamos acciones de incidencia para eliminar el estigma y la discriminación.
Estas iniciativas en orden de cumplir con el eje temático de género y resiliencia, contribuyendo a crear un entorno inclusivo y resistente en Guatemala.
Acción: Desarrollar procesos de capacitación dirigidos a mujeres trans sobre derechos humanos.
Acción: Desarrollar procesos de capacitación dirigidos a servidores públicos sobre derechos humanos de todas las personas y cómo esto aplica sin distinción a mujeres trans.
Acción: Impulsar la creación de protocolos, programas, proyectos y reglamentos enfocados en garantizar la atención sin estigma ni discriminación.
Mujeres trans significativamente empoderadas en temas de defensa de sus derechos humanos, capaces de ejercer acciones de abogacía enfocadas en defender su identidad. Servidores públicos sensibilizados en temas de Derechos Humanos, con conocimiento en temas de género. Servidores públicos que no discriminan ni revictimizan y que respetan la identidad de todas las personas.
Presentación de propuestas de documentos como protocolos, planes y reglamentos que garanticen un trato especializado y diferenciado para las necesidades de las mujeres trans, en donde se garantice la atención integral en los servicios de salud.
AMTA a través del eje de derechos digitales y la apertura de los datos contribuye decisivamente al seguimiento, monitoreo y evaluación al quehacer de la administración pública y su abordaje de las necesidades de la población de mujeres trans. Esta iniciativa además permite desarrollar propuestas concretas con impacto y que presentan resultados a corto plazo ya sea en la transparencia de acciones del Estado o en el desarrollo de aplicaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres trans.
Los cambios que se esperan al abordar los derechos digitales son: mejorar la transparencia en la acción pública; fomentar la participación ciudadana de las mujeres trans en la esfera pública; superar los niveles de desconfianza de la población hacia los políticos y las instituciones, a través del desarrollo de nuevas actividades basadas en datos abiertos.
Acciones:
■ Desarrollar herramientas de recolección de datos sobre situaciones de vulnerabilidad que afectan a mujeres trans.
■ Socializar información de contexto de mujeres trans a instancias públicas.
■ Visibilizar la respuesta del sistema judicial a demandas y necesidades de mujeres trans en Guatemala.
■ Desarrollar ejercicios de investigación enfocados en identificar y visibilizar las necesidades de mujeres trans en Guatemala.
■ Desarrollar ejercicios de datos abiertos enfocados en visibilizar la falta de cumplimiento de derechos para mujeres trans.
Acción: Fortalecer capacidades en temas de seguridad digital a mujeres trans en Guatemala.
“Grupos de interés de AMTA (Academia, organizaciones de sociedad civil, cooperantes, institucionalidad pública) tienen acceso a información, datos y herramientas desarrolladas por AMTA que muestren la situación de mujeres trans en cuanto a acceso a derechos.
Existen investigaciones que contextualizan y muestran hallazgos sobre las necesidades específicas en cuanto a cumplimiento de derechos humanos de las mujeres trans en el país.
Mujeres trans con habilidades sólidas en seguridad en línea que les permite navegar en internet de manera más segura, con habilidades para proteger su privacidad en un mundo digital en constante evolución.
El rol de AMTA sobre este eje temático es proporcionar capacitación en emprendimiento y educación financiera
a las mujeres trans, brindándoles las habilidades necesarias para iniciar y gestionar negocios exitosos. Además, la organización actúa como un intermediario
crucial al acercarse al Ministerio de Trabajo para abogar por oportunidades laborales justas y sin discriminación para las mujeres trans. Asimismo, desempeña un papel
de mediación y defensa al colaborar con empresas para establecer entornos de trabajo libres de estigma y discriminación, fomentando la diversidad y la inclusión en
el ámbito laboral.
En última instancia, la organización trabaja incansablemente para empoderar económicamente a las mujeres trans, abriendo camino hacia una economía más equitativa y sostenible en Guatemala.
Acciones:
■ Capacitación a mujeres trans en temas de emprendimiento y educación financiera.
■ Acercamiento al Ministerio de Trabajo para impulsar el acceso a trabajo a mujeres trans.
■ Acercamiento con empresas para crear espacios libres de estigma y discriminación.
Mujeres trans con autonomía económica con habilidades emprendedoras y financieras, con mayor acceso a empleo. Espacios seguros en lugares de trabajo, con entornos laborales libres de estigma y discriminación.
En AMTA, creemos en el poder de la comunicación. Como mujeres trans, nos unimos para promover nuestros derechos y necesidades. Ahora más que nunca, invitamos a todas a unirse a nuestras conversaciones inclusivas y horizontales.
¡Hablemos, compartamos y avancemos juntas hacia la igualdad!